Responsabilidad Social Corporativa

plan-de-responsabilidad-social-corporativa
La concejala del Área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, el 18 de Diciembre del año 2014 el conjunto de medidas a las que el Ayuntamiento de Almería se compromete para la implantación de los principios de la Responsabilidad Social en su propia organización interna. La edil popular ha explicado que el Ayuntamiento de Almería, como socio ejecutor y promotor en el proyecto Aire (Almería, Integración y Responsabilidad Social), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y como parte de sus objetivos, viene trabajando a través de este proyecto para garantizar un desarrollo económico y social del municipio desde principios de igualdad entre hombres y mujeres, solidaridad con los colectivos más vulnerables y respeto del medio ambiente, con el fin último de conseguir un Territorio Socialmente Responsable. Respecto a este objetivo “queremos ser ejemplo comprometiéndonos en la adopción de medidas y acciones de responsabilidad social en el ámbito de los servicios y actuaciones que competen a una administración como la nuestra”,ha recalcado.
El plan de medidas y acciones de Responsabilidad Social a implantar en el Ayuntamiento de Almería se resume en 20 hitos que refieren aspectos medioambientales, laborales y sociales. Algunas de las iniciativas que recoge este compromiso se vienen aplicando en las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento. Es el caso de los procesos de licitación de obras y contratación con objetivos sociales, la sustitución de elementos de iluminación por otros de bajo consumo o los primeros pasos sobre los que se está avanzando para la elaboración del un portal de transparencia municipal. Martínez Labella ha enumerado estas 20 medidas que serán impulsadas a corto y medio plazo y que pasan por:
  • 1. Redacción de un código ético que será de cumplimiento obligatorio por todas las personas que trabajen en el Consistorio.
    2. Implantación de un sistema informatizado para la gestión de recursos humanos que permita el tratamiento estadístico de datos desagregado por sexo.
    3. Implantación de un buzón de sugerencias del empleado/a en el Portal del Empleado/a.
    4. Introducción de Medidas de Conciliación de tiempo personal y profesional mediante el estudio de la implantación de la jornada flexible.
    5. Elaboración de una guía de eficiencia medioambiental en la oficina.
    6. Racionalización del uso de los sistemas de calefacción e iluminación en edificios, vías públicas y caminos rurales.
    7. Sustitución de elementos de iluminación por otros de bajo consumo.
    8. Sensibilización al personal para el ahorro energético
    9. Fomento de desplazamientos a pie de la ciudadanía.
    10. Adquisición de vehículos ecológicos en la renovación del parque móvil.
    11. Adopción de una declaración política de compromiso con objetivos sociales y ambientales en los procesos de contratación.
    12. Determinar los criterios sociales que se quiere promover a través de la contratación pública (fomento de empleo de personas en riesgo de exclusión social, fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, promoción del medioambiente, garantía de prevención de riesgos laborales, u otros criterios socialmente responsables).
    13. Establecer respecto de cada criterio social los requisitos que deben reunir las empresas para ser consideradas socialmente responsables y crear un registro de contratistas socialmente responsables.
    14. Introducir medidas de responsabilidad social como condiciones especiales de ejecución del contrato (por ejemplo: contratación de desempleados/as, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión; contratación paritaria de personal; cumplimiento de estándares medioambientales), y atribuirles carácter de obligaciones esenciales a los efectos señalados en el artículo 206 g) de la LCSP.
    15. Desarrollo de la Administración electrónica mejorando el cuidado al medioambiente y optimización de servicios.
    16. Informar a la ciudadanía del organigrama y funciones de cada trabajador municipal, personalizando y acercando la administración a los ciudadanos.
    17. Establecer medidas de diálogo directo con la ciudadanía para atender a sus necesidades a través de encuestas.
    18. Desarrollo de planes de difusión, sensibilización e información a empresas privadas para la implantación en éstas de la RSE
    19. Desarrollo y seguimiento del Pacto Territorial para la Responsabilidad Social para el Empleo creado en el proyecto en el marco del proyecto Aire
    20. Suscripción de convenios de colaboración con empresas para aplicar la RSE en todas sus actuaciones y especialmente en empleo.

 

Estas medidas son el resultado del trabajo previo desarrollado en el marco del Proyecto Aire y en el que han participado, a través de sus distintas fases, los agentes sociales más representativos del territorio y el tejido empresarial, “a quien se ha asesorado y apoyado en la implantación de innovadores sistemas de gestión empresarial desde la responsabilidad social y que vienen a garantizar una mayor calidad y estabilidad en el empleo de trabajadores y trabajadoras además de proporcionar una importante ventaja competitiva a estas empresas, fortalecidas en su proceso de mantenimiento, crecimiento y expansión en los mercados locales, nacionales e incluso internacionales”, ha explicado la edil popular. 19 empresas se han sumado a esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento, “desarrollando y elaborando su propio plan de actuación, llegándose a crear una auténtica Red de Responsabilidad Social que pretendemos se mantenga como estructura estable y permanente para promover el desarrollo integral del Territorio desde la Responsabilidad Social”, refirió la concejala.
Martínez Labella ha destacado, por último, “el papel activo y protagonista del Ayuntamiento de Almería como motor de cambio y modelo social a seguir, dada la enorme repercusión que las políticas y actuaciones locales tienen sobre la ciudadanía, el tejido empresarial y el entorno natural”, insistiendo en el compromiso adquirido por el actual Equipo de Gobierno de “implementar sistemas de Responsabilidad Social en las actuaciones y políticas llevadas a cabo desde esta entidad” como así se determinó en el marco Pacto Local por el Empleo para la ejecución del proyecto Aire, suscrito en junio de 2013.