El Pleno

 

El Pleno constituido como el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el Gobierno municipal se rige por lo dispuesto en la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (modificada por la Ley 11/99, de 21 de abril), y el art. 35 del Real Decreto 2.568/86, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el desarrollo que en ejercicio de la potestad reglamentaria y de autoorganización que corresponde al Municipio, el Reglamento orgánico del Pleno (BOP 24/02/09).

Este órgano este órgano, formado por por el Alcalde y los Concejales, se constituye en el 22 de Junio de 2016 en la Sesión Extraordinaria Constitutiva del Pleno.

Documentos de interés:
Documento Descargar
Acta de Sesión Extraordinaria y Urgente Nº 12/15
Reglamento del Pleno
JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

La Junta de Gobierno Local debe constituirse por exigencia del artículo 20 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (modificada por la Ley 11/99, de 21 de abril), y el art. 35 del Real Decreto 2.568/86, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, limitando el número de concejales miembros de este órgano colegiado hasta un tercio de los que legalmente componen la Corporación, según lo establecido en los artículos 23.1 de la L.R.B.R.L. y 52.2 del R.O.F.

El 13 de Junio de 2015 se celebra la Sesión Extraordinaria Constitutiva del Pleno del Ayuntamiento de Almería

En virtud de las atribuciones conferidas por los citados artículos, D. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez resuelve nombrar MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL a los siguientes concejales:

  • D. Javier Aureliano García Molina
  • Dª Rafaela Abad Vivas-Pérez
  • D. Nicasio Marín Gámez
  • Dª María del Pilar Ortega Martínez
  • D. Manuel Guzmán de la Roza
  • D. Juan José Alonso Bonillo
  • Dª Dolores de Haro Balao
  • D. Ramón Fernández-Pacheco Monterreal
  • Dª Ana Martínez Labella
  • D. Miguel Ángel Castellón Rubio
  • D. Carlos Sánchez López
  • Dª María del Mar Vázquez Agüero

En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 58,3 del Reglamento Orgánico del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería (B.O.P. n° 21, de 24 de febrero de 2009), sobre periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno, y una vez constituida la Corporación municipal el pasado día 13 de junio de los corrientes, se propone adoptar acuerdo en los siguientes términos:

Primero.- Las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación se celebrarán, con una periodicidad mensual, el último lunes de cada mes, a las diecisiete horas. Caso de coincidir con día festivo, la sesión ordinaria se celebrará el día siguiente hábil.

Segundo.- Facultar a la Alcaldía para que, oída la Junta de Portavoces, pueda adelantar o retrasar, no más de una semana, el día de celebración del Pleno ordinario que correspondiera a aquellos meses en los que las circunstancias de la vida y la política municipal impidan, o dificulten, la celebración del Pleno ordinario el día acordado.
Igualmente, la Alcaldía queda facultada para variar, en no menos ni más de dos horas, la hora de celebración de la sesión ordinaria, en los casos en que las aludidas circunstancias de la vida y la política municipal impidan, o dificulten, la celebración del Pleno ordinario en la hora acordada.”

COMISIONES INFORMATIVAS PERMANENTES

A fin de su aprobación por el Pleno de la Corporación, por esta Alcaldía se propone la creación y la determinación de la composición de las comisiones informativas permanentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 125 del R.O.F.:

DESARROLLO URBANO:

A la que se adscribirán las competencias de la Delegación de Área de Desarrollo Urbano y Vivienda.

SERVICIOS MUNICIPALES Y FOMENTO: 

A la que se adscribirán las competencias de las Delegaciones de Área de: Servicios Municipales y Playas;
y Fomento.

PRESIDENCIA, MOVILIDAD Y ACCIÓN VECINAL:

A la que se adscribirán las competencias de las Delegaciones de Área de: Presidencia, Empleo y Movimiento Vecinal; Seguridad, Movilidad Urbana y Plan estratégico.

CULTURA, DEPORTES, AGRICULTURA Y PESCA:

A la que se adscribirán las competencias de las Delegaciones de Áreas de: Cultura, Educación y Tradiciones; y Deportes, Agricultura y Pesca.

PERSONAL, PROMOCIÓN DE LA CIUDAD Y COMERCIO:

A la que se adscribirán las competencias de las Delegaciones de Área de: Organización y Función Pública; y Promoción de la Ciudad y Comercio.

ECONOMÍA Y HACIENDA:

A la que se adscribirán las competencias de la Delegación de Área de: Economía, Contratación e Informática.

ASUNTOS SOCIALES, FAMILIA E IGUALDAD:

A la que se adscribirán las competencias de la Delegación de Área de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La adscripción concreta a cada nueva Comisión de los miembros de la Corporación que deban formar parte de las mismas en representación de cada Grupo, se realizará mediante escrito del Portavoz dirigido al Alcalde y del que se dará cuenta al Pleno. Podrá designarse un suplente por cada titular.
No obstante, a las Sesiones de las Comisiones podrá asistir, como suplente, cualquier miembro del mismo Grupo Político al que corresponda el titular.

Acta de Sesión Extraordinaria y Urgente del 30 de Noviembre de 2017

ACUERDO-JGL-COMISIONES-INFORMATIVAS

Descargar documento